Preguntas Frecuentes
 
En esta sección podrás encontrar las respuestas a las preguntas más comunes. Si no está la respuesta a tu duda en particular, no dudes en llamarnos o contactarnos y podremos incluir tu pregunta con su debida respuesta para futuras referencias.
 
Preguntas acerca de las Varices y su Tratamiento
 
 
 
VARICES
 
Resido en el extranjero y pienso visitar la República Dominicana a finales de año.  ¿Me puedo tratar mi problema de várices con Ud. sin perder mucho tiempo?
Claro que sí.  En una sola sesión puedo evaluarte e iniciar el tratamiento de várices.  Si tu caso requiere alguna forma de cirugía, los preparativos pueden tardar un día adicional.  Por correo electrónico pudiéramos intercambiar mayor información e incluso coordinar la cita.
 
¿Son dolorosas las inyecciones?
No.  Como mucho un poco de disconfort, que suele ser transitorio y limitado a los pocos segundos que el líquido tarda en recorrer  las arañitas.
 
¿Las cirugías para el tratamiento de várices requieren hospitalizacion?
No.  Solo en algunos casos de cirugía formal, que implica extracción de la vena safena interna combinada con mini-flebectomías, puedes pasar una noche en la clínica, sobre todo si el procedimiento se practicó al final del día.
 
¿Debo aprovechar mis vacaciones del trabajo para someterme al tratamiento de las várices?
De ninguna manera.  Disfruta tus vacaciones.  El tratamiento moderno de las várices es completamente ambulatorio: se realiza mientras permaneces realizando todas tus actividades.  El único tiempo que “pierdes” es el que pasas en nuestra oficina.
 
¿Cuántas sesiones de microescleroterapia son necesarias?
Eso dependerá del número de várices.  Cuando son muy numerosas, se requiere un promedio de 3 sesiones.  Por lo general, luego de la primera sesión puedes apreciar una mejoría importante.
 
¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la escleroterapia?
La formación de coágulos, ulceraciones de piel, pigmentación y alergias.   En realidad, todas son muy esporádicas.  La formación de coágulos es la más común, sobre todo cuando se tratan venas de grueso calibre, pero tanto los coágulos como las ulceraciones prácticamente son inexistentes cuando se consigue una buena compresión después del tratamiento.  La pigmentación, parecida al trazado de un lápiz de color marrón, algunas veces aparece aun con compresión; lo usual es que desaparezca espontánemente al cabo de unos meses.  La alergia al medicamento es extremadamente rara, pero es fácilmente identificable y controlada con medicamentos que siempre están disponibles.
 
¿Puedo ir a la playa y practicar mis ejercicios durante la escleroterapia?
No es recomendable ir a la playa durante los primeros 15 días porque la luz solar puede pigmentar la piel en las áreas inyectadas.  Puedes continuar practicando ejercicios solo evitando los aeróbicos de alto impacto.
 
¿Con qué frecuencia debo inyectarme?
Cada mes.  A mí me gusta inyectar en una misma sesión toda la extremidad.  En algunos casos, con el consentimiento mutuo de paciente y yo, podemos inyectar ambas piernas.  Esta forma es particularmente útil para los que viven retirados, como los del interior del país o los extranjeros.
 
¿Las várices pueden volver a salir?
En realidad, si el problema original fue debidamente identificado, la respuesta al tratamiento suele ser muy buena.  Sin embargo, algunas várices pueden ser resistentes y requerir más de una sesión de tratamiento.  Las personas con problemas primarios de várices, con la consecuente tendencia a formar nuevas várices, deberán someterse a revisiones periódicas una vez controlado el problema; por lo general, cada 6 meses.
 
He escuchado hablar mucho de la espuma.  ¿Qué tiene de especial esta forma de escleroterapia?
Aunque la espuma se utilizó en décadas pasadas, la espectacularidad de sus efectos se ha apreciado durante los últimos años:  la espuma, formada con soluciones jabonosas a bajas concentraciones, ocluye venas gruesas y finas, al igual que lo hacen otras modalidades más sofisticadas (como la ablación con láser o mediante radiofrecuencia) pero mucho más costosas.  Incluso, algunos casos que eran considerados solo tratables por cirugía han cedido a favor de la escleroespuma.
 
 
 
OBESIDAD
 
¿Qué tantos riesgos tiene la cirugía de obesidad?
El solo hecho de ser obeso aumenta el riesgo de cualquier procedimiento quirúrgico.  De ahí el énfasis de que todo paciente que va a ser sometido a cirugía bariátrica (o por obesidad mórbida) debe ser evaluado por un equipo de médicos.  El objetivo es identificar otras enfermedades (co-morbilidades:  co – simultáneo / morbilidad – enfermedad) para corregirlas o controlarlas, al igual que las previamente conocidas, como lo son diabetes mellitus e hipertensión arterial, antes de realizar la cirugía.
 
Yo soy una mujer de 32 años muy indisciplinada con las comidas.  Son frecuentes y abundantes.  Actualmente peso 290 libras.  Sé que debo operarme, pero me gustaría escoger una cirugía que me permita mantener mis hábitos alimenticios.
Lamentablemente no existe una cirugía ideal para ti.  Ninguna es “automática”, o sea, que actúa por sí sola.   Requiere de tu cooperación continua:  hábitos adecuados, ejercicios continuos, apegamiento a una dieta estricta,…  Por eso se han desarrollado los programas de cirugía bariátrica con un personal multidisciplinario (endocrinólogos, psicólogos,…) que cambien tu forma de actuar y pensar, que aprendas a encontrar motivos de satisfacción en otros aspectos, como lo sería la alegría de poder usar ropas más vistosas una vez que comiences a perder peso.
 
He leído que la banda gástrica ajustable puede retirarse.  ¿Cuánto tiempo debo permanecer con ella dentro de mi organismo?
El objetivo de cualquier cirugía bariátrica, incluyendo la colocación de una banda gástrica ajustable, es que sea definitiva.  Ciertamente, la banda gástrica puede retirarse pero, si se hiciera, seguramente comenzarás a reganar peso rápidamente.  Recuerda que la obesidad no es una dirección que puede cambiarse con el uso de una medida transitoria, sino mas bien es una enfermedad cuya causa esencialmente se desconoce, que la cirugía es la única modalidad que ha conseguido los mejores resultados a largo plazo pero no la cura.
 
¿Cuál es la cirugía bariátrica de su preferencia?
Esa pregunta no te la puedo contestar como decir un sí o un no.  Cada caso en particular necesita ser cuidadosamente evaluado.  No existe una cirugía que sea superior a las demás en todos los aspectos analizables.
 
Vivo en el extranjero y estoy interesado en someterme a una cirugía bariátrica.  ¿Debo hacer una cita con Ud.?
Puedes hacerla pero inicialmente no es mandataria.  Me gustaría intercambiar ciertas informaciones por el correo electrónico o por la vía telefónica.  Con frecuencia adelanto las evaluaciones de los pacientes hasta tal punto que cuando llegan al país es con el objetivo de practicar cirugía.  Lo que no hacemos es someter a cirugía inmediatamente a cualquier paciente que se presente por vez primera a nuestra consulta.
 
Volver a Arriba

Para citas y consultas llama a este número:
809 685 7520
Inicio    |    Procedimientos    |    Prevención y Salud     |    Preguntas Frecuentes    |    Info in English     |    Contacto    |    Antes y Después